miércoles, 27 de diciembre de 2006

HOMENAJE A LA EXPROTAGONISTA



En estas fechas de explosión de celebraciones, mi entorno y yo no íbamos a ser menos... Amigos invisibles, cenas, comidas y aperitivos.

¡Ay! aperitivos, sí. Nosotros hacemos un llamamiento "multitudinario" a todos nuestros amigos y a los amigos de nuestros amigos el 24 de diciembre. Como todos los años, quedamos sobre la una. Repetimos el mismo sitio que el año pasado, pero no nos trataron igual de bien, así que a lo mejor buscamos otro para el 31 de diciembre.

Lo que comenzó siendo un aperitivo de cinco, se ha convertido en aperitivo de "n", aunque para ser sincera, no sé si empezó siendo un aperitivo de cuatro al que yo un año fui invitada. Todo el mundo es bien recibido y todos los años se apunta alguien nuevo, aunque este año nos fallaron nuestras nuevas adquisiciones. Y también nos falló nuestro Antonio y su Ana.

Las conversaciones no son profundas. Caña, tapa. Nos dedicamos a reirnos y a contar historias graciosas, aunque ya no son las mismas conversaciones de antaño. Ya tenemos matrimonios, hijos, separados, aunque no nos vamos a engañar, también tenemos novios, solteros, piter panes... Caña, tapa, risa. Las viviencias feas se tocan de pasada, no apetece meterse en profundidades. No se rasca porque siempre sale algo... Tampoco todos somos especialmente afines, pero allí estamos. Caña, tapa, risa. Intentamos hablar todos con todos, aunque siempre hay personas por quienes tienes querencia, o sabes que si haces un comentario tonto, quien se va a morir de risa contigo. Caña, tapa, risa. Y como no! también hacemos planes, que por supuesto en estas circunstancias, son a corto plazo, como por ejemplo, la Nochevieja, una matanza en no sé dónde y un fin de semana en la Villa. Caña, risa.



Poco a poco la gente se va marchando. Caña, risa. Los que nos quedamos, tenemos muy dentro el espíritu navideño. Caña, risa. Y nos echan ¿diplomáticamente? dándonos la cuenta sin haberla pedido. Pero nosotros no hemos terminado, así que cambiamos de bar. Caña, risa. Y volvemos a cambiar de bar. Copa, risa. Hay quien debería estar en su casa envolviendo regalos y poniendo la mesa, pero su subconsciente la retiene, y ella tan feliz. Nata es la exprotagonista, nuestra chiclanera adoptiva por obligación. Quizá el aperitivo no fue idea suya (seguro que no), pero un día fue nuestro nexo de unión. La mayoría nos hemos conocido a través de ella, y nuestra labor ha sido seguir tejiendo esta red, que ha merecido la pena de todas todas, y que seguirá mereciendo la pena, por supuesto. Pero como ella decidió hace muchos años dejar de ser protagonista, estoy segura de que estará encantada de que el homenaje sea también para todos vosotros.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

CORTOCIRCUITO CEREBRAL

Por todos es conocida la situación en la que has dicho sí cuando querías decir no, y al revés, pero voy más allá: Qué me dices cuando sabes de sobra la respuesta, te hacen la pregunta y contestas otra cosa diferente a la realidad, y encima sabes que antes o después se enterarán y quedarás como mínimo, de mentiroso (qué palabra más fea).

El mecanismo de respuesta comienza una vez destapada la verdad. Entonces hay dos alternativas, callarte y quedar como persona que falta a la verdad, o justificarte, pero ¿quién te va a creer? ¿qué dices? ¿cómo puedes justificar que sabiendo la verdad, no la dijiste? Ya me diréis, podemos plantear un simulacro: Oye, que del tema que salió ayer en el que yo te había dicho la semana pasada que era X, y resultó ser Y, y que ahora te has enterado de que lo sabía, en fin, te quería decir que lo siento porque a veces me ocurre que digo una cosa cuando lo que quiero decir es lo contrario.

Mi elección ha sido dejarlo pasar pero espero no tener ningún cortocircuito más. Realmente es bastante absurdo porque lo pasas mal dos veces, y además gratuitamente: en el momento que tienes el cortocircuito y cuando sale a luz la evidencia.

No sé cuántas veces lo he padecido, pero realmente las situaciones que me producen una explosión de angustia es cuando me pasa en el ámbito laboral. Me he animado a escribirlo porque no soy la única, pero ¿seremos solo dos?, ¿será de familia?

martes, 19 de diciembre de 2006

LA TIERRA DE LOS SUEÑOS INCONEXOS

Como si tratara de mi primer disco, mi título se refiere a mi primera creación (aunque he recibido ayuda... ¡gracias Alberto!).

La tierra de los mundos inconexos... quizá no son tan inconexos... Todos nos movemos por intereses que pueden ser de lo más variado, y yo no voy a ser una excepción. Y me pregunto, ¿qué me mueve a mí? A veces (¿a veces?) analizo más la causa que la consecuencia... Bueno, no me voy a llevar a engaño, analizo todo. Pero tengo que confesar que hubo un hito en mi vida que hizo que me relajara, soñé que en una operación el cirujano me decía que debía tener mi cerebro en la boca para conservarlo... y se me deshacía, así que me tragaba parte. Sabio insconsciente que me alertó de mis tantas horas de pensamiento.

Ahora lucho contra el poder de mi mente, pero sin que se entere del dominio que tiene sobre mí. Ya sé que suena extraño y un poco exagerado, pero cuántas veces de pensar y pensar se pierde el sentido real de las cosas, pero cuánto tenemos que pensar para llegar a una buena conclusión, ¿dónde está el límite? Ya me gustaría saberlo pero no tengo la respuesta, ¿será el justo medio como decía Aristóteles? Tantos pensadores a lo largo de la historia y tantas teorías... Aunque no os lo creáis, he llegado una conclusión, he hecho mío lo mejor que me he encontrado en mi camino, y es un trabajo duro porque además, no tiene fin; seguimos viviendo nuevas experiencias que nos fortalecen y lo sabio es poder llevar a cabo lo que nos venga mejor en cada momento... ¡Con lo fácil que era todo cuando era pequeña! Creo que no pensaba casi... qué cosas... ¿Será que ahora tengo que pensar por el tiempo que no pensé? No... No voy a entrar en un bucle sin salida.

Cómo me gustaría ganarme la vida escribiendo lo que me fluyera de la mente pero ¡no! vuelta a la realidad. Ahora son las 9:18 y tengo que trabajar...