miércoles, 7 de febrero de 2007

LENGUAJE SECRETO

Guarra Grande, Mediana y Pequeña, Putas, tío, Gato Encerrado, Cursi, su Héroe y la Pilarica; Ballena Barada y la nueva Poyeya (dime tu D.N.I.) alias Martínez Gump; ¿has hecho esa cosa?, eso es una cosa buena, ¿ese te quiere?; incorpórame, cielo; en eneeeeero, Carita de Oro, ¡Dios Verdadero!; Guarris, Fore, Yo soy yo, porque yo lo valgo, ¿las alcachofas son de mar? ¿si? ¡pues no lo sabía!; me to me, three years old, three years old!, something like that; pa'quí pa'llá pa'to los líos, pimpampimpam; ¡concho, Carmen, que los niños quieren ver la cabalgata!; los franceses son el ombligo del mundo, lo ha heredado de mí, no me digas nada que estoy muy deprimido: ¡todo me pasa a mí!; acababa, ¡cuánta sangre me quemaréis al cabo del día!, ¡Dios mío de mi vida y de mis entretelas!, me moriré y no lo entenderé; ¡tienes brazos como tueros!; ¡qué movida más tocha!; si siempre tan cursi, nunca vas a conseguir nada; ¡pastores de este valle! ¡dejad vuestro rebaños!...; ¡plas! y se cerró la puerta, ¡ay! es que soy muy despistada, el lunes me pongo a régimen que estoy como un botijo; me bajo a mirar eso; te lo voy a explicar con manzanas (no puedo evitar el ponerlo pero siempre que me lo dice, pienso, tu puta madre, cabrón), aguárdate un poquito más, Siiiiiiiíntesis, el Orejas; ¿a quién le importa que Data se muera? ¡Soy Gordi! Mamma, has sido mala..., el rufián que intentare descifrar el contenido de este mapa, pagará su osadía con la más terrible de las muertes; pero entonces, ¿el burro es mío?; Alfre, tío... ¿por qué comes tan pronto?, acutacutacá acú acú, esta gente se querrá acostar.
Sólo mi entorno puede reír y enternecerse al leer estas expresiones; todas se han dado en circunstancias en la que nos hemos muerto de la risa, nos han hecho sentirnos mejor o que su solo recuerdo nos transporta al pasado, a personas que ya no están... Algunos son refranes privados, expresiones secretas que engloban una sabiduría especial, palabras que sustituyen a otras que son más difíciles de decir; otras nos recuerdan a personajillos porque son comentarios suyos, y tienen cabida en este entorno porque no significan lo que ellos quieren, sino lo que nosotros queremos; es un revulsivo a su ausencia de don de gentes.
Qué bueno es dar un sentido diferente a las palabras, aunque a veces se pueden crear situaciones un pelín delicadas. Recuerdo una vez que pensaba que Ana estaba hablando con Alfredo por teléfono y sin mediar palabra, me acerqué al teléfono y le dije: ¡Puta! Y resultó que estaba hablando con un compañero del máster. Se puso roja y se enfadó mucho conmigo, ¡los ojos se le salían de las órbitas!. Y es que no es para menos porque ¿cómo explicas a alguien que entre tus hermanos y tú te llamas puta? Si ya es complicado, al dar ella la explicación de que la que había dicho aquella palabra mal sonante era yo, su hermana y que se lo había dicho porque pensaba que estaba hablando con mi hermano, pero ¿cómo le haces entender que este insulto dañino para tus hermanos y para ti es unisex? Imposible. ¿Y cómo puede explicarse que esa palabra es una apelativo gracioso-cariñoso? Inadmisible también.
Llevo dos días haciendo memoria y se me olvidan muchas, estoy segura. ¿Os acordáis de más?

3 comentarios:

Ana dijo...

Me has hecho llorar guarrilla.
Y reir también.

Anónimo dijo...

Difícil, pero ahí va:
Ya, ya.
Gallina vieja.
¿Estaban la madrastra y las hermanastras?
A ver si hablas con tu hermana.
Cuelga, que corre mucho.
¿Por qué lloras? Nooo looo seee.
Misinplas.
Eat bananas y gordinflón.
He ganado un FIAP. ¡Ay hijo, otro coche!

Ana dijo...

Sevenleleven; Cónyugüay; Hija, aquí son las 3; Sólo llama y dime "ya"; La bisabuela de Belcebú; El Maligno; El asqueroso de José Julio; Mi guarra; Tú guarra; ¿Quiéres sal... gorda?; El de la Gorrilla; La parte de allá del armario; Y a veces, no sólo movidas tochas, sino movidas super-tochas.